La Ciudad

Mar del Plata registra un 30% menos de casos que en el pico de la pandemia

El temor de que la temporada disparara los contagios de coronavirus a sus peores niveles no tuvo correlato en la realidad. En pleno verano disminuyeron los casos graves y la ocupación de camas es cuatro veces más baja que en el momento más crítico del 2020.

El inicio de la temporada 2021/2021 trajo aparejado un temor que rápidamente ganó popularidad: los casos de coronavirus se dispararían en Mar del Plata a niveles tales que sería necesario interrumpir la actividad turística y “cerrar todo” a mediados o fines de enero. El pronóstico anticipado no solo no se cumplió, sino que el actual escenario sanitario, en plena temporada, presenta niveles significativamente más bajos que en el pico de la pandemia, tanto en las cifras de nuevos contagios como en los casos activos y en la ocupación de camas Covid.

Desde el comienzo formal de la temporada hasta el cierre de enero, General Pueyrredon reportó oficialmente unos 12.550 casos de coronavirus, un 30% menos que en período más crítico de la pandemia, en septiembre y octubre del 2020, cuando se contabilizaron más de 17.600 contagios y alarmantes cifras de víctimas fatales.

Según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud municipal, en enero se reportaron 7800 casos de coronavirus y 37 fallecimientos. En diciembre, en tanto, hubo 4750 contagios informados y 96 víctimas fatales.

El alza de casos que elevó la curva en las primeras semanas de enero y encendió entonces las alarmas del sistema sanitario local tuvo una particularidad hasta entonces inédita: la mayoría de los pacientes infectados fueron jóvenes. De hecho, la ocupación de camas no creció a la par de los contagios y la cuestión etaria fue determinante en ese sentido.

Hoy, cerca del 85% de los casos de coronavirus en Mar del Plata corresponde a menores de 60 años. Las personas de entre 30 y 39 años constituyen la franja etaria en la que más contagios se detectan.

Allá por septiembre y octubre, en el pico de la pandemia, llegó a haber más de 90 camas utilizadas en las Unidades de Terapia Intensiva. En dicho momento se temió por el colapso del sistema sanitario, que estuvo al límite de su capacidad.

Con el tiempo, de la mano del descenso de los casos entre fines de octubre y noviembre, varias clínicas sintieron el alivio y pudieron reducir la cantidad de camas destinadas a pacientes con coronavirus e incluso retomar operaciones y procedimientos hasta entonces suspendidos o demorados.

A pesar del movimiento turístico de la temporada, el escenario sanitario alcanzó niveles “aceptables” y “dentro de lo esperado”, según fuentes del área de salud.

El día más crítico de enero llegó a haber 41 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus. En el inicio de febrero hay menos de 25 camas utilizadas, entre todos los establecimientos de salud de la ciudad, tanto en el sector público como privado, es decir casi cuatro veces menos que en el momento más álgido de la pandemia.

Con respecto a los contagios reportados diariamente, el 6 de enero se informó la cifra más alta de la temporada, con 324 nuevos casos.

El número pareció reafirmar el aventurado temor de que la actividad turística no podría continuar, pero con el correr de los días las especulaciones se hicieron a un lado y la ciudad comenzó a reportar un promedio de menos de 250 nuevos casos de Covid-19 por día, pese a tener más de 800.000 habitantes y de los 832.000 turistas que viajaron a Mar del Plata en enero.

Por otro lado, entre fines de septiembre y buena parte de octubre Mar del Plata se mantuvo con unos 3500 casos activos. En esos meses, la barrera de pacientes bajo tratamiento nunca bajó de los 3000.

En enero, el mes más fuerte del verano, la ciudad se mantuvo siempre con menos de 3000 casos activos, en su mayoría casos leves correspondientes a personas jóvenes. Solo el 10 y el 11 de enero se superó -por muy poco- la barrera de los 3000 casos.

En el comienzo de febrero, con la temporada en marcha y con los respectivos protocolos para cada actividad vinculada al movimiento turístico y comercial, Mar del Plata viene reportando entre 195 y 212 nuevos casos de coronavirus. Los casos activos son menos de 2900, hay solo 24 camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes diagnosticados con el virus, se avanza en la vacunación del personal de salud -se aplicaron más de 3.000 dosis- y la campaña ya se extendió a los adultos mayores en los geriátricos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...